Antisubstancialismo en Nāgārjuna

Autores/as

Palabras clave:

antisubstancialismo, metafísica, svabhāva (naturaleza propia), śūnyatā (vacuidad), upāya kauśalya (habilidad en los medios), lenguaje, realidad

Resumen

Posiblemente la crítica más profunda y significativa a la metafísica substancialista en la antigüedad proviene de Nāgārjuna. Es verdad que para entender su argumentación es necesario captar a quiénes va dirigida su crítica; sin embargo, es posible mostrar cómo los argumentos negativos de Nāgārjuna desbordan el ambiente intelectual de la India clásica: obligan a revisar las formas habituales de pensar la relación entre lenguaje y realidad en una dirección muy diferente de la metafísica substancialista. Con todo, podemos utilizar el lenguaje significativamente siempre que lo entendamos como instrumento para facilitar la experiencia de la verdad, nunca como contenedor de ella.

Biografía del autor/a

  • Carlos Barbosa Cepeda, Universidad Nacional de Colombia

    Docente e investigador en filosofía japonesa, filosofía budista y filosofía de la religión. Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (2017) y magíster en filosofía por la Universidad Nacional de Colombia (2011). Miembro de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Intercultural (ALAFI), la European Network of Japanese Philosophy (ENOJP) y la Red Colombiana de Filosofía de la Religión (RCFR). Columnista de RHI.

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Publicado

2024-09-06

Cómo citar

Antisubstancialismo en Nāgārjuna. (2024). Revista Horizonte Independiente - Horizontes De Pensamientos, 5(1), 105-130. https://horizonteindependiente.com/ojs/index.php/horizontes-de-pensamientos/article/view/47

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