Antisubstancialismo en Nāgārjuna
Palabras clave:
antisubstancialismo, metafísica, svabhāva (naturaleza propia), śūnyatā (vacuidad), upāya kauśalya (habilidad en los medios), lenguaje, realidadResumen
Posiblemente la crítica más profunda y significativa a la metafísica substancialista en la antigüedad proviene de Nāgārjuna. Es verdad que para entender su argumentación es necesario captar a quiénes va dirigida su crítica; sin embargo, es posible mostrar cómo los argumentos negativos de Nāgārjuna desbordan el ambiente intelectual de la India clásica: obligan a revisar las formas habituales de pensar la relación entre lenguaje y realidad en una dirección muy diferente de la metafísica substancialista. Con todo, podemos utilizar el lenguaje significativamente siempre que lo entendamos como instrumento para facilitar la experiencia de la verdad, nunca como contenedor de ella.
Referencias
Nāgārjuna. [VV] Abandono de la discusión [Vigraha vyāvartanī]. Tr. Juan Arnau Navarro. Madrid: Siruela, 2006.
Nāgārjuna. Fundamentos de la vía media [Mūlamadhyamakakārikā]. Tr. Juan Arnau Navarro. Madrid: Siruela, 2004.
Nāgārjuna. [MMK] Mūlamadhyamakakārikā of Nāgārjuna: The Philosophy of the Middle Way. Tr. David J. Kalupahana. Delhi: Motilal Barnasidass, 1999.
[MN 63] “Cūḷamālunkya Sutta: The Shorter Discourse to Mālunkyāputta”. The Middle Length Discourses of the Buddha: A Translation of the Majjhima Nikāya, tr. Ñāṇamoli Bhikkhu y Bhikkhu Bodhi. Boston: Wisdom, 2009. 533-536.
[MN 22] “Alagaddūpama Sutta: The Simile of the Snake”. The Middle Length Discourses of the Buddha: A Translation of the Majjhima Nikāya, tr. Ñāṇamoli Bhikkhu y Bhikkhu Bodhi. Boston: Wisdom, 2009. 224-236.
[SN 56.31] “The Simsapa Grove”. The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikāya, tr. Bhikkhu Bodhi. Boston: Wisdom, 2000. 1857-1858.
Arnau, Juan. La palabra frente al vacío: Filosofía de Nāgārjuna. México: Fondo de Cultura Económica, 2005.
Arnau, Juan. “Introducción”. Fundamentos de la vía media. Madrid: Siruela, 2004. 11-45.
Chandrakīrti. [Prasannapadā] Lucid Exposition of the Middle Way. Tr. Mervyn Sprung. Boulder: Prajñā, 1979.
Ganeri, Jonardon. “The Hindu Syllogism: Nineteenth-Century Perceptions of Indian Logical Thought”. Philosophy East and West, vol. 46, n.º 1 (1996): 1-16.
Hume, David. Investigación sobre el conocimiento humano. Tr. Magdalena Holguín. Bogotá: Norma, 1992.
Jaspers, Karl. Los grandes maestros espirituales de Oriente y Occidente. Tr. Elisa Lucena, Pablo Simón. Madrid: Tecnos, 2012.
Said, Edward. Orientalismo. Tr. María Luisa Fuentes. Barcelona: Debolsillo, 2003.
Williams, Paul, Anthony Tribe y Alexander Wynne. Pensamiento budista: Una introducción completa a la tradición india. Tr. Agustina Luengo. Barcelona: Herder, 2013.