Columnas Literarias

Columnas Literarias
Friedrich Stefan Kling

Heaven strike us all if we don’t

Charles Dickens’ novel “Great Expectations” is a suitable representation of our society’s behavior paradoxes; is full of love and hate, loyal friendships and betrayals, guilt and redemption, honesty and deceit, good and evil and a critical perspective on human justice. An impressive way of his work is the contingency of their characters, which let the reader explore many feelings and ways to perceive each one of them. Leer más

Leer más...
Columnas Literarias
Friedrich Stefan Kling

Historia de dos países

En su obra “Historia de dos ciudades”, Dickens desarrolla una novela histórica con una problemática moral que no se tapa la boca para hablar de la culpa, la vergüenza, la redención, el patriotismo y demás componentes de una voz preocupada por el entorno y la justicia social. Leer más

Leer más...
Columnas Literarias
Leonardo Neusa Romero

El día que mataron a la Muerte

Antes de que empieces, déjame contarte algo. Cuando era niño, mis abuelos siempre narraban distintas historias sobre la Muerte, sobre aquel despreciable ser al que nadie quiere y todos temen, aquel con porte esquelético, cubierto con un manto negro que a duras penas permitía ver su brazo huesudo, sosteniendo con su extremidad superior una gran hoz, que cobraba justicia a los ricos y a los pobres, a los nobles y a los orgullosos, a los bondadosos y a los desgraciados, en últimas a todos por igual. Leer más

Leer más...
Columnas Literarias
Brayan D. Solarte

Depresión bajo la lluvia

Estoy cansado pero muy feliz, acabo de salir de entrenamiento. Mi cuerpo está reclamándome por el cansancio y toda la exigencia que le he dado la última semana con mis caminatas obligadas. No tengo mucho dinero en estos momentos, creo que siempre estoy en crisis, aunque no solo de dinero. Al caminar no necesito de dinero, tan solo buena música y ganas de querer bailar y hacer el ridículo por creerme en una película. Leer más

Leer más...
Columnas Literarias
Nicolás Orozco M.

El detrás de escena de la literatura fantástica

Lo que quiero exponer es que la literatura fantástica no sólo es cuentos para niños, sino que hay un trasfondo mayor que ese, que hay toda una riqueza narrativa y creativa que coloca a muchos de los libros de la literatura fantástica como un género literario que va más enfocado hacía adultos o jóvenes. En esta columna intentaré dar un paso más allá sobre eso manteniendo en mente una pregunta ¿todo tipo de literatura fantástica debe entenderse en los mismos términos, o hay diferentes formas de la literatura fantástica que no se restringen solo al cuento para niño? Leer más

Leer más...
Columnas Literarias
RHI

El filósofo

¿Qué hace un filósofo cuando se queda sin palabras? Supongo yo que lo mismo que hace un poeta que las perdió también.
Cuando El Filósofo aún parecía diccionario, me dijo entre sorbos de café:
— El pintor puede perder las palabras, pero conservará las imágenes, el músico los sonidos, el matemático los números, pero un filosofo sin palabras deja de existir. Leer más

Leer más...
Columnas Literarias
Brayan D. Solarte

Sobre el amor y otros problemas

Me despierto hoyen mi cama, me sientovacío y mareado. En mi cabezasolo está el ruido de un pasado escritoy un futuro que he destruido, ¿deboarrepentirme? no sé por qué debe ser tan difícil amar a alguien, aun así, debo seguir firme enmi decisión y descubrir lo que me depara el futuro. Leer más

Leer más...
Columnas Literarias
Paula Albitre Lamata

Carmen Mola: una habitación impropia

¿Quién había detrás de ‘Carmen Mola’? Hasta hace unos días, creíamos que leíamos obras de una mujer, profesora en la universidad, que vivía en Madrid con su marido y sus tres hijos. En numerosas entrevistas, la propia Carmen Mola había dado esta información, siempre manteniéndose en el anonimato y escondiendo su alma detrás del seudónimo. Leer más

Leer más...
Columnas Literarias
Nicolás Orozco M.

El choque de culturas en la historia del Beowulf

La columna presenta un exámen del poema del Beowulf desde su interés en los críticos por su valor en la historia y no por su valor mismo. El examen presupone una evaluación de algunos problemas e inconsistencias históricas a la hora de abordar el poema como precepto histórico. Leer más

Leer más...