Columnas Filosóficas

Columnas Filosóficas
Amarilla Martin´s

Dicotomía del ocio

Hace un tiempo leí un ensayo pequeño sobre el ocio y la expropiación individual. Debo admitir que me sentí atraída por este título porque el ocio más que un derecho es una cárcel cuando excede lo necesario. Me explico, el ocio más que un tiempo para dedicar a sí mismo trae consigo batallas mentales propias ‒como esos días en que uno se encuentra frente al plano desnudo de uno mismo, y con la inmensidad del tiempo cuando no se ocupa el cuerpo en nada más‒; yo siento el ocio como esa sensación de que las paredes son ese tú mismo que no has querido enfrentar, conocer o profundizar, no solo las paredes, también el suelo, el techo, las canciones, los olores, las sensaciones… en fin; creí que ese escrito de Sereno di Giovanni estaría orientado de ese modo, hacia la posibilidad de en ese tiempo de ocio, separarse de uno mismo, salirse por un momento de sí y verse desde otro ángulo a ver si en alguna cosa se puede encajar o si se puede descifrar un poco de esa masa pegajosa de carne y tripas que tiene un sentir que lo hace diferente a las otras masas. Leer más

Leer más...
Columnas Filosóficas
RHI

Aproximación a la concepción aristotélica de miedo: pautas desde un estallido social

Autor: Jorge Alberto López-Guzmán.
En la literatura Occidental el concepto de phóbos tiene su primera connotación en la Ilíada de Homero, sin embargo, todavía no tenía la significación de miedo. Para Homero es un nombre de acción que significaba «huir» (Aqueveque, 2020). Es decir, el ámbito originario principal de phóbos es el campo de batalla. De igual manera, phóbos es hijo de Ares, el terrible dios de la guerra y debe añadirse que Ares es asistido en el campo de batalla por Deîmos (Terror). Después de Homero, el sentido tradicional de phóbos, ya es miedo –pasó de huida a miedo– siendo la emoción más primitiva e intensa de la humanidad (Domínguez, 2003). Leer más

Leer más...
Columnas Filosóficas
Valentina J. Bará

Crítica Artista y Fagia Capitalista: abusos de la “libertad” y la “autonomía” desde Luc Boltanski y Ève Chiapello

En El nuevo espíritu del capitalismo (1999), Luc Boltanski y Ève Chiapello, desde sus miradas sociológicas, plantean argumentativamente que el capitalismo ha hecho uso de la crítica a sus prácticas para reestructurarse y continuar operando. Por su parte, la crítica artista se concentró en la exigencia de nociones que han acompañado las discusiones y las ideas de las artes en ‒el llamado‒ Occidente durante siglos, a saber: la libertad, la autonomía y la autenticidad. A través de la incorporación de esas críticas, el capitalismo crea un nuevo espíritu para sí con el cual continúa funcionando. Es decir, no hace una interiorización de la crítica para replantearse un verdadero cambio, ni mucho menos ponerlo en marcha, sino que, por el contrario, se transforma camaleónicamente para evitar que sus detractores lo pongan en riesgo, ocultando la continuación de sus prácticas nocivas. Leer más

Leer más...
Columnas Filosóficas
Nicolás Orozco M.

La metafísica en el atomismo lógico

Parte fundamental del sistema atomista era el rechazo a los conocimientos metafísicos que venían desde la modernidad y que podían desviar los conocimientos de lo realmente importante. La metafísica pasó a un plano de crítica constante por parte de los atomistas después de haber tenido un gran impacto en la modernidad. Lo anterior me lleva a pensar que los motivos por los que se rechaza a la metafísica son insuficientes para descartarla de tajo; mi pregunta fundamental recaería en la posibilidad de que incluso los lógicos y atomistas necesiten recurrir a la metafísica para consolidar su teoría; o más formalmente hablando el atomismo lógico rechaza a la metafísica, pero ¿puede excluirse de ella? Leer más

Leer más...
Columnas Filosóficas
RHI

Historia de un prototipo de regencia femenina: Areta de Cirene

Ahora, esta ideología que apropia Areta como discípula de su padre Aristipo, ideología que enseña a su hijo y a todos los que simpatizaron con esta doctrina, carece de un referente que enuncie la contribución que esta filósofa hizo al proyecto que respaldó, al estilo de vida que acogió; una filosofía que no pasó desapercibida para los muchos estudiosos y las múltiples corrientes restantes del tiempo si bien la crítica aceptación no se hizo esperar. Leer más

Leer más...
Columnas Filosóficas
Laura J. Gamboa

La Teología en Parménides: un análisis a partir del lenguaje mítico

El presente texto pretende exponer, grosso modo, un análisis de las expresiones míticas que, aparentemente, inundan el proemio del poema y el desarrollo de lo que bien puede llamarse “Vía de la Episteme”, para, a partir de estas, mostrar la teología que subyace en la doctrina ontológica del de Elea. Para ello, será imprescindible que reconozcamos de qué forma se presentan tales expresiones en la obra, y hasta qué punto pueden ser tomadas como objeto de interpretación teológica-ontológica. Para ello, creemos que no sólo es necesario asumir una postura filosófica desde el plano ontológico, como es costumbre, sino también reforzar el análisis del poema desde el ámbito teológico, para lo cual nos serviremos del recurso mítico. Leer más

Leer más...
Columnas Filosóficas
Adriana Patricia Garcia Agudelo

Poesía y belleza en el pensamiento de Simone Weil

Para Simone Weil uno de los tópicos centrales de su momento fue el problema de la condición obrera. Esta filósofa francesa se habría adentrado en las fábricas para pensar el acontecer del proletariado. Dirá que “el universo en que viven los trabajadores rehúsa la finalidad” (Weil, 2010, p. 240), puesto que en su ritmo de vida hay un vacío existencial en el que la cultura es casi nula y una pobreza moral constante acompaña los días. Leer más

Leer más...
Columnas Filosóficas
Nicolás Orozco M.

Agnotología y dogma

Si hablamos de la ignorancia, podemos estar hablando de un conjunto de factores que proyecta diferentes formas, de lo contrario tendríamos que hablar necesariamente de las ignorancias, debido a que sería un error caer en la pretensión de que solo existe una y única forma en la que ignoramos cotidianamente. Esta columna tiene el propósito de explorar otra forma de ignorancia que ha sido trabajada durante diferentes edades del mundo, pero que en la actualidad parece no tomarse mucho en cuenta; me refiero a la ignorancia por dogma. Leer más

Leer más...
Columnas Filosóficas
Amarilla Martin´s

El arte en apuros

El arte es la destreza en la que el ser humano expresa con fines estéticos las visiones sensibles, ideas, emociones, percepciones y sensaciones acerca de su realidad ‒o de la imaginación‒ en formas bellas, en obras artísticas; emplea para tal realización la materia, la imagen o el sonido. Ahora bien, los elementos que el artista emplea para sus creaciones son tomados del mundo en el que se encuentra, aquello que su propio medio le ofrece; es decir, un artista toma la inspiración de su obra, de la realidad en la que se encuentra y toma de esta misma los factores que permiten su producción. Leer más

Leer más...