Columnas Filosóficas

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Nicolás Orozco M.

Entre Proctor y Coetzee: diálogos agnotológicos

La columna aborda, a modo de introducción, los temas de si la ignorancia puede ser voluntaria o involuntaria y si puede darse el caso donde en un mismo caso existan dos tipos de ignorancia. Más aun, si de un tipo de ignorancia puede darse otro. Para este análisis se toma se referentes a Robert Proctor y a J. M. Coetzee. Leer más

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RHI

La vida y el Filósofo

Autor: Alecto de Medicis.
La vida tiene una variedad abismal de formas y todas ellas se expresan de manera diferente. Allí donde una forma de vida tiene propósito, la forma de vida que se expresa transforma su entorno de cierta manera. El ser humano es vida. Es una multiplicidad de maneras de ser que tienen propósito. La expresión de ese propósito es la búsqueda de sentido. Leer más

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Amarilla Martin´s

Tenemos permitido “ser libres”

¿Qué quiero decir con que tenemos permitido “ser libres”? en principio la expresión puede parecer contradictoria, pues de ser libres no necesitaríamos permiso alguno. La presente columna tiene como finalidad presentar el modo en el que, al ser humano actual comparable al ser humano de rendimiento, se le tiene permitido “ser libre” o mejor dicho, se le permite creer que lo es. Antes de responder a la cuestión enunciada, revisemos los contextos en los que el hombre puede creer que es libre, ¿dónde tenemos permitido ser libres? Leer más

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L. Fritz

Contra la sociedad asintomática: una reflexión sobre el dolor

La incertidumbre y el rechazo frente al dolor no tienen nada de sorprendente. Aunque sin saber muy bien de qué va el asunto del dolor, basta con una pizca de experiencia de dicho enigma para desdeñar su existencia. Esto ha permitido fundar socialmente un estilo de vida que le declara la guerra a este fenómeno. El dolor está provisto de incapacidad, es el fantasma de la muerte, aflige, deprime, angustia y como si fuera poco, no es atractivo y resulta vergonzoso. Leer más

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Santiago Pereyra

¿Qué pasó con nuestro ‘aquí y ahora’?

En esta columna de opinión se tratará de brindar una reflexión de cómo en nuestra vida cotidiana hemos dejado de lado el goce del momento, por la inmortalidad del suceso (muchas veces ya carente del goce). El planteamiento se realizara bajo teorías de la filosofía estética en general, y bajo la filosofía benjaminiana en particular. Centrándose en dos concepto pilares: el ‘hic et nunc’ y la ‘técnica’. Leer más

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M. Eva Mangieri

Mesianismo y revolución en las Tesis de Walter Benjamin

Las Tesis de filosofía de la historia constituyen el testamento intelectual y político de Walter Benjamin. Escrito a latigazos, inquietante y marcado por la desesperación, el manuscrito convoca a una transformación del mundo que supone un cambio radical en la concepción de la historia, incluso para la filosofía marxista, a la que el filósofo adscribía. Leer más

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Amarilla Martin´s

Sobre Napoleón como representación del Superhombre de Nietzsche

El hombre es un ser miserable, a medio hacer, entre bestia y superhombre; este último es el ideal que integra y sintetiza el radical cambio de valores, lo que es la inversión de los valores que propone Nietzsche. El superhombre afirma la vida incluso con el sufrimiento y el dolor que conlleva; es creador de valores reflejando de ese modo la fuerza e independencia de alguien emancipado de lo humano. En el siguiente escrito veremos porqué Napoleón es una ejemplificación del Superhombre de Nietzsche. Leer más

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Valentina J. Bará

Análisis estético de “El huésped” de Camus bajo el concepto de triplemímesis de Ricoeur

Autora: Valentina J. Bará.

El presente texto comprende un breve análisis estético de la obra literaria El Huésped (1957) de Albert Camus y su relación con el concepto de triplemímesis al que el filósofo Paul Ricœur dedica un apartado en el libro Tiempo y Narración, frente a las nociones de Aristóteles tratadas en Poética. Leer más

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