Día: 30 junio, 2020
Las humanidades en el desarrollo del pensamiento
Autora: Erika Lisseth Becerra Becerra
“Si bien las humanidades no ejercen gran aporte a un mundo globalizado en términos económicos como lo pueden hacer las ciencias exactas, sí ocupan un lugar fundamental en el desarrollo del pensamiento del ser humano y, por lo tanto, en la formación de las personas en general” A partir de esta idea fundamental, la autora despliega una reflexión crítica en torno al papel de las humanidades y un llamado de atención a su menospreciado presente en el que la sociedad pasa por alto su verdadero valor.
Las humanidades en la violencia [Exigencias] las violencias en las ciencias humanas
Autor: Fausto Alejandro Suarez
Este escrito tiene un carácter bastante heterogéneo, simula entonces al aspecto de un vidro al cual se le ha golpeado con una piedra. Este escrito es ante todo una carta de denuncia de muchos modos de violencia, y también una reflexión sobre la misma. El vidro roto, quisiéramos arreglarlo ordenarlo y organizarlo. Pero cuenta con desarrollos y fragmentos desiguales, acá más largos, acá más anchos, acá pinchan, acá me veo reflejado. La imagen se distorsiona en el cristal después de este gesto violento no se puede ver claro y nítido que se quiere trasmitir, pero algo ahí se deja ver entre las hendijas, el golpe que sea ha dado, en y desde las ciencias humanas.
Las humanidades en la cavilación
En esta columna se lleva a cabo una reflexión marcoaureliana del presente en época de pandemia y cómo las humanidades nos sirven de herramienta para vivir y construir nuestra historia. “El presente, en efecto, es igual para todos, lo que se pierde es también igual, y lo que se separa es, evidentemente, un simple instante. Luego ni el pasado ni el futuro se podría perder, porque lo que no se tiene, ¿cómo nos lo podría arrebatar alguien?” (Marco Aurelio)
Las humanidades en una reflexión antropológica para la (de)construcción de la identidad colombiana
Autoras: Juliana María Campo Yepes & Mariana Lucía Celis Velasco
A partir de sus posturas, en esta columna las autoras proponen hacer de las humanidades herramientas al servicio de las diferentes poblaciones, desde sus necesidades particulares y sus intereses por participar más activamente en la estructura estatal en pro de una vida más digna para colectivos e individuos.