Propuesta:

A estas alturas del siglo, ya se ha vuelto común cuestionar el eurocentrismo en filosofía y llamar a la necesidad de ampliar las miras de la disciplina en otras direcciones. Ahora bien, ¿cuánto se ha avanzado real y concretamente en estas tareas? Este curso está pensado como una contribución en esa dirección: ofrecerá herramientas conceptuales, bibliográficas y metodológicas para empezar a sumergirse en la filosofía budista (especialmente en el seno de la tradición mahayana —nacida en India pero hoy preponderante en China, Tíbet y sus áreas de influencia). A su vez, para docentes servirá como punto de partida para poder incorporar estos temas en sus clases según sus intereses y necesidades. 

El curso comienza con nociones básicas de budismo y filosofía budista a partir del Buda Shakyamuni y de las primeras escuelas filosóficas de esta vastísima tradición. Sobre esta base será posible introducirse en algunas figuras clave, así como sus propuestas filosóficas y la relevancia que estas pueden tener para nuestros días. Fuera del Buda, dos de estas figuras pueden considerarse fundacionales para la filosofía budista mahayana: los indios Nāgārjuna y Vasubandhu. 

Después de examinarlos, exploraremos algunos cuantos ejemplos de figuras o escuelas representativos de la filosofía mahayana para comprender más a fondo la particularidad y a la vez la diversidad de esta tradición intelectual: la escuela huayan (China), el maestro Dōgen (Japón) y la monja coreana Kim Iryŏp. Antes que una selección exhaustiva o general (cosa que para un curso de esta longitud resultaría imposible), se trata de una muestra que nos permitirá discutir una amplia variedad de problemas filosóficos de relevancia contemporánea.

Objetivos:

1. Adquirir nociones básicas de filosofía budista, especialmente mahayana.

2. Adquirir herramientas para incorporar lecturas de filosofía budista en clases de filosofía (sea en la escuela, en la universidad o en otros escenarios de enseñanza).

Docentes de Filosofía en universidad o secundaria con interés en incorporar contenidos de filosofía budista en sus programas. Estudiantes de filosofía con interés en la temática. Público general con interés en la temática. 

Cada sesión dura dos horas. Empieza con una breve exposición general del tema que se tratará. Prosigue la lectura de algunos pasajes originales y alguna actividad de reflexión. El siguiente paso es una exposición más detallada a lo largo de la cual el grupo puede formular preguntas. Al final, el docente proporciona bibliografía relevante que el grupo podrá explorar autónomamente.

*A continuación, de cada sesión se detallará, primeramente, cuáles son los contenidos generales que se cubrirán, y luego los problemas filosóficos contemporáneos que se pueden discutir desde ellos.

Primera sesión:

Presentación general del curso. 

El Buda. Conceptos básicos de filosofía budista: dukkha (“sufrimiento”), liberación, acción (karma), origen dependiente, yo y no yo, samsara vs. nirvana. La naturaleza e investigación de la mente, moral/ética como habilidad.

Segunda sesión:

Discusiones tempranas: los abhidharmas (sistematización de las enseñanzas del Buda), primeras escuelas filosóficas budistas, inicios del mahayana. 

Tercera sesión: 

Nāgārjuna 1 (India, s. II o III). Origen dependiente, crítica de la causalidad, naturaleza propia vs. vacuidad (crítica de la metafísica substancialista). 

Relación mente-mundo, conocimiento, escepticismo. 

Cuarta sesión: 

Nāgārjuna 2. Vaciar la vacuidad, verdad convencional vs. verdad última, ecuación samsara = nirvana. 

Liberación, verdad, relación mente-mundo, filosofía como forma de vida. 

Quinta sesión: 

Vasubandhu (India, ss. III-IV). Tipos de conciencia, conciencia “almacén”, lógica. 

Relación mente-mundo, conocimiento, ¿ni idealismo ni realismo?, lógica y descubrimiento.

Sexta sesión: 

Escuela Huayan (China, ss. VII-IX). Budismo chino, no interferencia (visión holográfica de la realidad), metafísica relacional. 

Unidad y multiplicidad, qué es una entidad. 

Séptima sesión: 

Dōgen (Japón, 1200-1253). Budismo japonés, despertar originario (japonés: hongaku), “solo sentarse”, ecuación práctica = despertar, el cocinero jefe como ideal humano. 

Lenguaje y realidad, espiritualidad y cotidianidad, pensamiento ecológico. 

Octava sesión:

Kim Iryŏp (Corea, 1896-1971). Feminismo, movimientos civiles, la fe, la experiencia religiosa. 

La mujer en el budismo, mujer y espiritualidad, la fe. 

El curso proporcionará herramientas para profundizar en los temas que a cada cual interesen más de la filosofía budista, así como para introducir dichos temas en las aulas de filosofía (o asignaturas relacionadas) de secundaria y universitarias. 

Certificado

Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

Salidas profesionales

  1. Actividad de investigación filosófica.

  2. Búsquedas bibliográficas.

  3. Actividad de asesoramiento filosófico.

  4. Desarrollo y difusión del pensamiento crítico.

Descuentos

20% para suscriptores (básica o premium) de la Revista Horizonte Independiente en Patreon. 

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Revista.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.

Valor: 51 dólares (200.000 pesos Colombia)

Clases Virtuales en Vivo:
Lunes y miércoles de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., hora Colombia. 

  • Nivel: intermedio

  • Duración: 1 mes

  • Tutoría: tutorizado

  • Inicio: 17 de junio, 2024

  • 16 horas teóricas

Formulario de inscripción

*En el asunto colocar “Información Curso Filosofía Budista”. 

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    Docente

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    Carlos Barbosa Cepeda

    Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia, doctor en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Miembro de la European Network of Japanese Philosophy, vicepresidente de la Asosiación Latinoamericana de
    Filosofía Intercultural y columnista en la Revista Horizonte Independiente. Actualmente trabaja como docente en la Universidad Pedagógica de Colombia y en la Universidad del Rosario. Integrante del grupo CETRE (reconocido por Colciencias).

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