Revista Cuadrante Phi, Pontificia Universidad Javeriana
Ciclo II de “Las humanidades en…”
CuadrantePhi quiere completar los puntos suspensivos de la frase ‘las humanidades en..’ a con la entrevista de miembros.
Enrique: Se ha dicho que quienes filosofan se elevan, se enfocan solo en mirar hacia arriba y olvidan todo lo terrenal. Habría que echar solo un ojo para darse cuenta de que no hay nada más terrenal que volver a enfocarse en el humano, en lo humano. No se trata de ideas y pensamientos que se enfocan en otras cosas, no. El foco siempre es lo humano, de una u otra manera. Eso son las humanidades, volver a lo terrenal, embarrarse, tirarse al piso si es necesario. Las humanidades es untarse de ser humano. No hay nada nuevo, solo aclaraciones sobre lo humano. Lo humano requiere aclaración, eso son las humanidades.
Manuela: Las humanidades más allá del ámbito disciplinario y académico, conciernen a nuestra especie como discurso y como ideal; parte de su importancia reside en la conservación de registros antropológicos, históricos, filosóficos, entre tantos más. Siempre será la oportunidad y probabilidad de cambio y retrospectiva. Es por tanto la invitación constante al cuidado y asombro.
Valeria: El hombre es un ser extremadamente complejo, capaz de conocer, entender, idear y especular sobre los diferentes objetos que se le presentan a su sensibilidad y a su entendimiento. El ser humano, de igual manera, es partícipe de la propia multiplicidad de artefactos asequibles a su propia experiencia y, por tanto, se vuelve, necesariamente, material de su estudio. Así, en su calidad de objeto, el hombre es recepción de las múltiples especulaciones de su misma producción intelectual. Las humanidades son el producto de esta relación, y su avance y especificidad obedecen precisamente a su misma complejidad. Sin embargo, las humanidades no sólo tienen como función brindar un estudio sistemático y objetivo del ser humano, sino también deben darle a cada persona la capacidad de entender las diferentes perspectivas y complejidades de cada ser, teniendo como premisa base la igualdad que existe entre sujeto y objeto estudiado, para construir una relación de empatía basada en la información empírica y adquirida de cada ciencia humana. En otros términos, las humanidades deben permitirle, a quien las estudie, entender una parte de la complejidad total del hombre, para poder formar relaciones constructivas entre individuos que tengan como fin el mejoramiento de la comunicación y el trato con el entorno y con los demás seres.
Carolina: La tarea de las humanidades es una tarea compleja debido a que la esencia de lo humano se manifiesta en múltiples rasgos, características, facetas y la diversidad que ello conlleva. Incluso, en algunas ocasiones, lo humano es impredecible. Siendo esto así, ¿cómo es posible estudiar lo humano? Vale la pena preguntarse por lo que nos constituye como seres humanos y como humanidad en general, es por esto que hay múltiples áreas de estudio que se centran en diferentes perspectivas respecto de lo humano, llevando a cabo la tarea que en principio parece ser imposible.
Anónimo: Las humanidades para la formación ciudadana son esenciales. La educación en letras y palabras es un excelente ejemplo. Un pueblo que lee es un pueblo que aprende. Y un pueblo que aprende realmente, no olvida. La memoria, desde siempre y para siempre, faculta la buena opinión y así, el conocimiento. Si el mayor de los bienes consiste en el conocimiento, las humanidades siempre serán su condición de posibilidad. Leer es indispensable para un vida examinada, y, por lo tanto, para una vida humana.
¿Cómo referenciar?
Cuadrante Phi. “¿Qué decimos sobre las humanidades?” Revista Horizonte Independiente (Las humanidades en…).
Ed. Stefan Kling, 26 jul. 2020. web. FECHA DE ACCESO
Todas las marcas, los artículos y publicaciones son propiedad de la compañía respectiva o de Revista Horizonte Independiente y de HORIZONTE INDEPENDIENTE SAS
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparecen, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita por su titular.