Virtus quærens delectationis: el valor instrumental de la virtud en Epicuro

Autores/as

Palabras clave:

Ética epicúrea, Filosofía antigua, Hedonismo prudencial, Aretología

Resumen

Las críticas proferidas en la antigüedad y en la contemporaneidad acerca de la realización del proyecto hedónico de Epicuro, aducen algunas deficiencias en los principios valorativos y epistémicos que trastocan el sentido originario de dicho autor. Frente a las críticas, la censura a los valores tradicionales y el análisis de los deseos como caracteres de la virtud sugieren una respuesta a la insuficiencia epistémica y de valoración con que se designa a la doctrina epicúrea. Por ello, en este artículo se indaga el carácter mediador de la virtud en tanto es justificación del placer como contenido del bienestar tan recusado por tantos críticos del filósofo de Samos. 

Biografía del autor/a

  • Estiven Valencia Marín, Universidad Tecnológica de Pereira

    Magíster y Licenciado en Filosofía por la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Miembro de la Red Colombiana de Filosofía de la Religión (RCFR) y del Centro de Estudios Clásicos y Medievales Gonzalo Soto Posada (CESCLAM-GSP). Actualmente funge como investigador de los grupos de investigación en Filosofía Antigua de la Universidad Tecnológica de Pereira y del Fenómeno Religioso en la línea Filosofía y Religión de la Universidad Católica de Pereira (UCP). Sus publicaciones versan sobre cuestiones éticas de los filósofos griegos, especialmente epicureísmo, y el impacto social de la teología patrística, desde el pensamiento de los Apologistas Griegos. 

Referencias

ARENSON, KELLY. Health and hedonism in Plato and Epicurus. London: Bloomsbury, 2019.

CARRASCO MEZA, CARLOS. Bienestar prudencial en la ética de Epicuro. Revista Ideas y Valores, vol. 67, no. 167, 2018, pp. 57-80. http://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v67n167.57399

CICERÓN. De finibus bonorum et malorum. Lipsiæ: Teubneri, 1915. Impreso.

CICERÓN. Del supremo bien y del supremo mal. Madrid: Gredos, 1987. Impreso.

DIÓGENES LAERCIO. Vitæ Philosophorum. Berlin: Walter de Gruyter, 2008. Impreso.

DIÓGENES LAERCIO. Vida y opiniones de los filósofos ilustres. Madrid: Alianza Editorial, 2007. Impreso.

DIMAS, PANOS. Pleasure and human good Epicurus. Oxford Studies in Ancient Philosophy LVII, 2019, 309-340. Oxford: Oxford University Press. Print.

ENGLERT, WALTER. The voluntary action and responsibility. The Oxford Handbook of Epicurus and Epicureanism, 2020, 221-249. Oxford: Oxford University Press. Print.

ERLER, MICHAEL. Autodidact and student: on the relationship of authority and autonomy in Epicurus and the Epicurean tradition. Epicurus & the Epicurean tradition. Cambridge: The Cambridge University Press, 2011, 9-28. Print.

ERLER, MICHAEL. Epicurus. An introduction to his practical ethics and politics. Basel: The Schwabe Verlag, 2020. Print.

EPICURO. Opere. Torino: Giulio Einaudi, 1960. Impreso.

EPICURO. Obras Completas. Barcelona: Editorial Altaya, 1994. Impreso.

GIOVACCHINI, JULIE. Tetrapharmakos, formule autentique ou résumé simpliste de l’éthique épicurienne? Philosophie antique. Problémes, renaissances, usages. L’épicurisme antique, 19, 2019, pp. 29-56. https://doi.org/10.4000/philosant.3044

McOSKER, MICHAEL.The medicine of salvation: Epicurean education as therapy. Routledge Handbook of Hellenistic Philosophy. New York: Routledge, 2020, 319-330. Print.

MARCIO CID, IGNACIO. La risa de Epicuro: feliz placer de los dioses y amical bálsamo de seres humanos libres. Eikasía, 101, 2021, 203-222. https://doi.org/10.57027/eikasia.101.120

MAS TORRES, SALVADOR. Epicuro, epicúreos y el epicureísmo en Roma. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2018.

NÉMETH, ATTILA. Epicurus on the self. New York: Routledge, 2017.

NÉMETH, ATTILA. Epicureans on teleology and freedom. The Routledge Handbook of Hellenistic Philosophy. New York: Routledge, 2020, 224-235. Print.

O’KEEFE, TIM. Action and responsibility. The Cambridge Companion to Epicureanism, 2009, 142-157. Cambridge: Cambridge University Press. Print.

O’KEEFE, TIM. Epicureanism. Durham: Acumen, 2010.

PÉREZ CORTÉS, SERGIO. Atreverse a ser feliz: Epicuro. La felicidad. Las perspectivas antiguas, modernas y contemporáneas. México: Siglo XXI, 2011. 98-119. Impreso.

PLUTARCO. Moralia VI. Lipsiæ: Teubneri, 1895. Impreso.

PLUTARCO. Obras morales y de costumbres XII. Madrid: Gredos, 2004. Impreso.

RIDER, BENJAMIN. Epicureans on pleasure, desire, and happiness. Routledge Handbook of Hellenistic Philosophy. New York: Routledge, 2020, 295-306. Print.

TSOUNA, VOULA. Hedonism. The Oxford Handbook of Epicurus and Epicureanism, 2020, 141-188. Oxford: Oxford University Press. Print.

VALENCIA MARÍN, ESTIVEN. “Perspectivas éticas del placer: un contraste entre Aristipo de Cirene y Epicuro de Samos”. Disertación, Universidad Tecnológica de Pereira, 2020. Impreso.

VALENCIA MARÍN, ESTIVEN. Validación del cuerpo y las sensaciones desde un materialismo neutral en Epicuro. Diálogos. Revista de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico, 110, 2022, 77- 98. https://revistas.upr.edu/index.php/dialogos/article/view/19679

VERDE, FRANCESCO. Tyche y logismos en el epicureísmo. Estudios de filosofía helenística y romana, 2022, 17-41. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Impreso.

WARREN, JAMES. The removing fear. The Cambridge Companion to Epicureanism, 2009, 234-248. Cambridge: Cambridge University Press. Print.

WARREN, JAMES. Pleasures of reason in Plato, Aristotle, and the Hellenistic Hedonist. Cambridge: Cambridge University Press, 2014.

WOOLF, RICHARD. Pleasure and desire. The Cambridge Companion to Epicureanism, 2009, 158-178. Cambridge: Cambridge University Press. Print.

Descargas

Publicado

2024-09-06

Cómo citar

Virtus quærens delectationis: el valor instrumental de la virtud en Epicuro. (2024). Revista Horizonte Independiente - Horizontes De Pensamientos, 5(1), 24-49. https://horizonteindependiente.com/ojs/index.php/horizontes-de-pensamientos/article/view/44

Artículos similares

11-20 de 44

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.