Dialetheismo y experiencia mística

Autores/as

Palabras clave:

Experiencia mística, realidad última, contradicciones, dialetheismo

Resumen

Desde el punto de vista de todas las religiones, la experiencia mística, como otros tipos de experiencia, tiene un valor cognitivo. Permite decir qué es verdadero y qué no acerca de la realidad última, lo cual, en principio, permite decidir, entre distintos sistemas de creencia religiosos, cuál es el verdadero. No obstante, la variedad y contradictoriedad de dicha experiencia parece negar su valor cognitivo. Si la experiencia mística de distintos individuos es tan variada hasta el punto de ser contradictoria, parece que no podemos decir nada acerca de cómo es realmente la realidad última y, con esto, no podemos decir cuál sistema de creencias religiosas es “el” verdadero. Mi propuesta en este artículo consiste en mostrar que la diversidad y contradictoriedad de la experiencia mística no es un problema para su objetividad porque la realidad última podría a la vez ser una y contradictoria.

Biografía del autor/a

  • Susana Gómez Gutiérrez, Universidad Nacional de Colombia

    Filósofa y Magister en filosofía de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es investigadora independiente. Hace parte de los grupos de investigación CETRE (Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones), Darsana, Red Colombia de Filosofía de la Religión y Las vías del eros en el Renacimiento. Es miembro cofundador de la Red Colombiana de Filosofía de la Religión. 

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Publicado

2022-02-28 — Actualizado el 2024-07-18

Versiones

Cómo citar

Dialetheismo y experiencia mística. (2024). Revista Horizonte Independiente - Horizontes De Pensamientos, 2(2), 51-81. https://horizonteindependiente.com/ojs/index.php/horizontes-de-pensamientos/article/view/14 (Original work published 2022)