Librero de la librería Expresión Viva ltda. de la ciudad de Cali
Ciclo II de “Las humanidades en…”
Las librerías independientes, queremos decir, las Librerías independientes que conocemos en Colombia, son una de las principales actoras de la industria cultural nacional. A la fecha y desde hace algunos años, la mayoría de las Librerías Independientes del país han re-conocido su capacidad para hacernos ver a las lectoras. Su relación e incidencia en el tejido social del país es constante y permanente, como lo han demostrado en sus diversas y arriesgadas programaciones y propuestas culturales. Muchas de las Librerías Independientes del país son centros de intercambio intelectual y espiritual: posibilitan los encuentros profundos y transcendentales como consecuencia de una gestión crítica por parte de las libreras consagradas a su oficio de mediadoras entre los libros y sus lectoras, poseen espacios gestionados proyectados en una dimensión experiencial, además de cultural y en la mayoría de los casos, los libros no son el centro de su gestión, son las personas que acuden a estos espacios y quienes suscitan los encuentros. En ese sentido, ¿qué distingue una Librería Independiente de una Librería de Cadena?
El cuidado como ethos* es la concepción humanística que las diferencian; lo que marca su identidad.
Una Librería es un gran libro, una gran imagen de sí, o un conjunto de ellas que, Pavese a propósito de las imágenes que nos someten al estado de gracia “Las encontramos frente a nosotros, en los momentos más imprevistos del año, sugeridas por un encuentro, por una distracción, por una señal; y cada vez fijamos en esas imágenes nuestra mirada como se escruta el propio rostro en el espejo. Ellas son una realidad enigmática y, no obstante, familiar, tanto más oprimente en cuanto se hallan siempre a punto de revelarse sin descubrirse jamás”1; son un reflejo de una comunidad consagrada al cuidado de sí y su entorno. Es así como ese estado de gracia que alcanzamos al ser lectora y/o librera, es producto del conjunto de conductas (ethos) que interpelan al cuidado constante como fundamento de la existencia humana desde la gestión de las Librerías Independientes. Esta ética del cuidado se refleja en casos de contraste como: el librero que acerca las lectoras a experiencias o la persona que vende libros, la librería que se vale de su capital humano a la librería que se vale de su capital mercantil, una comunidad que se respalda asociativa y cooperativamente a una comunidad que se respalda a sí misma, entre otros.
Según Leonardo Boff “(…) en el cuidado identificamos los principios, los valores y las actitudes que hacen de la vida un buen vivir y de las acciones, un reto a aceptar”2. Es así como, desde las Librerías Independientes buscamos fortalecer el cuidado de las dimensiones humanas a través de la integración a nuestras cotidianidades, concepciones como la asociatividad, la solidaridad y el compromiso social y para así coincidir en el camino con lectoras que corresponden a lo experiencial, el estado de gracia; creándose una relación retroalimentativa, la cual ha garantizado que la mayoría de las Librerías Independientes se sostengan en sus dimensiones y en el tiempo.
Queremos reconocer la gestión y promoción de las humanidades contenidas en los libros, los espacios de encuentro y los proyectos culturales, desde las Librerías Independientes, así como esta ética del cuidado. Es posible que al generalizar afirmando que todas las Librerías Independientes toman un papel activo en la gestión y promoción de las humanidades a través del ethos al que nos referimos, incurramos en una ligereza. Sin embargo, esperamos que este sea un motivo para comprometerse con nuevos paradigmas del cuidado tanto de sí como del otro; ese otro contenido tanto en el entorno físico como el entorno del conocimiento, en este caso las humanidades, a partir de la gestión de las Librerías.
Mencionar que, reflexionar sobre estado actual de las humanidades como ciencias dentro y fuera de la academia es demandante por parte de quienes integran las instituciones y quienes no, en tanto a una serie de paradigmas nuevos (y otros no tanto), como lo son el escenario post-COVID19 o la pauperización de la educación, nos compete a las Librerías Independientes como gestores de la cultura y el conocimiento, pues así como lo evidencia esta vinculación de la Librería Expresión Viva a la Alianza Colombiana de Humanidades, consideramos que “por eso es fundamental el ethos: la clave que descifra lo humano y sus virtudes”3.
1 Pavese, C. (2001, 4 de mayo). Estado de gracia. Diario La Insignia. Recuperado de https://cutt.ly/Vuwqze5
2 Boff, L. (1999). Saber cuidar. Recuperado de https://cutt.ly/nuwwekB
3 Ibidem, pág. 70.
¿Cómo referenciar?
Jonathan Valencia. “Las humanidades en el cuidado como ethos de las Librerías Independientes” Revista Horizonte Independiente (Las humanidades en…).
Ed. Stefan Kling, 26 jun. 2020. web. FECHA DE ACCESO
Todas las marcas, los artículos y publicaciones son propiedad de la compañía respectiva o de Revista Horizonte Independiente y de HORIZONTE INDEPENDIENTE SAS
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparecen, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita por su titular.