Capturaasas
a0fc9bb1-f8ad-455c-b96d-79591798654c

Brayan D. Solarte

Columnista RHI 

Vol. 1 C 3

¿Es Claudia López la alcaldesa? 

Después de las elecciones del 27 de octubre, dentro de los titulares se encuentra la gran “revelación”, o sorpresa, de la lesbiana que logro la alcaldía de Bogotá. Resulta curioso pensar que la cualidad que mayor resalta en todas las redes y demás es el de su sexualidad, por eso me parece pertinente preguntar si fue Claudia López la ganadora, o si simplemente es la figura controversial de lesbiana quien ganó la alcaldía y la mayoría de los titulares. Quiero dejar en claro que no se trata de desvalorizar el hecho histórico de participación política que se logra por medio de esta victoria. El hecho primordial es el de mostrar cómo en la política colombiana ocurre un suceso de estudio, aquí resulta más relevante las figuras que las personas. Se celebra y a la vez se crítica la llegada de una lesbiana a la alcaldía, ese es el factor que parece relevante, definiendo a la persona solo por una de sus tantas cualidades.

Tal parece que Claudia López solo se representa por ese hecho, ¿Dónde queda la persona que lidero campañas anti-corrupción, donde queda la politóloga que ha hecho su carrera política sin escándalos mayores a su sexualidad, donde queda la senadora? Se deja a un lado la persona que es, por la figura con una etiqueta que suscita al debate de una u otra forma, pero siempre olvidando sus logros y su próxima responsabilidad como alcaldesa.

Ser mujer no debe ser el factor que defina si es buena o mala gobernante, un gran ejemplo de esto es Marta Lucia Ramírez. Su sexualidad tampoco debe ser el factor que defina su futura diligencia como alcaldesa. Ahora, si he dicho que es un problema definir el logro de Claudia López simplemente como “una lesbiana alcaldesa” ¿cómo se debe ver este hecho político? A mi consideración la resolución al problema se encuentra en el resaltar el hecho histórico de una mujer, perteneciente a una comunidad minoritaria, ha logrado llegar a la alcaldía pero sin olvidar que este hecho no se puede catalogar simplemente ahí. En el momento que se supere la etiqueta de lesbiana como un factor que defina su alcaldía, y se pueda llegar realmente a la persona más allá de la etiqueta, es entonces que Claudia López será la alcaldesa.

¿Cómo referenciar?
Orozco Muriel, Nicolás. “La filosofía en la actualidad” Revista Horizonte Independiente (columna filosófica). Ed. Friedrich Stefan Kling, 30 may. 2020. Web. FECHA DE ACCESO.

Todas las marcas, los artículos y publicaciones son propiedad de la compañía respectiva o de  Revista Horizonte Independiente  y de  HORIZONTE INDEPENDIENTE SAS
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparecen, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita por su titular.