Vol. V No. 1 Horizontes de Pensamientos

Vol. V No. 1 Horizonte de Pensamientos 

Filosofía Antigua
ISSN: 2711-4848 

Publicado el 06 de septiembre 2024.
Índice: 

ENSAYO (pp. 1-23) 

Resumen:

Este artículo explora una tesis controvertida: el posible origen de la filosofía (se señalan cuatro sentidos del mismo) a partir de Platón, exponiendo algunas de las características relevantes contenidas en su obra y palpables en el ejercicio filosófico que llevamos día a día. En cuanto a la forma de análisis, se propone la hermenéutica gadameriana (1960) de la Wirkungsgeschichte (historia efectual) sumando la tercera vía de interpretación (Francisco J. González, 1998) sobre la configuración dialogada de la obra de Platón. Para evidenciar esta postura se toma Banquete (210 b 4 – c 7) y el Crátilo (440 c1-e7).

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ENSAYO (pp. 24-49) 

Resumen:

Las críticas proferidas en la antigüedad y en la contemporaneidad acerca de la realización del proyecto hedónico de Epicuro, aducen algunas deficiencias en los principios valorativos y epistémicos que trastocan el sentido originario de dicho autor. Frente a las críticas, la censura a los valores tradicionales y el análisis de los deseos como caracteres de la virtud sugieren una respuesta a la insuficiencia epistémica y de valoración con que se designa a la doctrina epicúrea. Por ello, en este artículo se indaga el carácter mediador de la virtud en tanto es justificación del placer como contenido del bienestar tan recusado por tantos críticos del filósofo de Samos. 

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ENSAYO (pp. 50-75)

Resumen:

El siguiente artículo tiene la intención de revisar la propuesta filosófica de Diógenes de Apolonia, pensador presocrático. A partir del análisis de los testimonios doxográficos y de los fragmentos del autor, se ubicarán los antecedentes filosóficos de los que partió el filósofo jónico (Anaxímenes, Heráclito, los eleatas, Anaxágoras) y la manera en la que se apropió de sus nociones para construir su pensamiento que, sin duda, trasciende el mero eclecticismo. El objetivo es comprender la manera en la que Diógenes concibió al aire como único principio material de la realidad, el cual posee en sí mismo una inteligencia ordenadora que se identifica, por sus procesos creativos, estructuradores y vivificantes, con dios. 

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ENSAYO (pp. 76-104)

Resumen: 

Desde la aparición del lenguaje el hombre ha querido describir su entorno y nombrarlo. Sin embargo, existe una distancia infranqueable entre lo que vemos, lo que logramos comprender, y lo que alcanzamos a narrar como discurso de verdad. Esto se debe a nuestra incapacidad de transformar la experiencia en lenguaje comprensible, puesto que nuestros conceptos no alcanzan para relatar lo que percibimos. La filosofía ha dado pasos importantes al menos en su intento por plantear las cuestiones de manera precisa; pero sin la poesía sería imposible al menos acercarnos a ese nivel de comprensión, por el sentido sagrado que implica este oficio.

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ENSAYO (pp. 105-130)

Resumen: 

Posiblemente la crítica más profunda y significativa a la metafísica substancialista en la antigüedad proviene de Nāgārjuna. Es verdad que para entender su argumentación es necesario captar a quiénes va dirigida su crítica; sin embargo, es posible mostrar cómo los argumentos negativos de Nāgārjuna desbordan el ambiente intelectual de la India clásica: obligan a revisar las formas habituales de pensar la relación entre lenguaje y realidad en una dirección muy diferente de la metafísica substancialista. Con todo, podemos utilizar el lenguaje significativamente siempre que lo entendamos como instrumento para facilitar la experiencia de la verdad, nunca como contenedor de ella.

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ENSAYO (pp. 131-144)

Resumen: 

Este artículo se ocupará de considerar dos aspectos centrales en el arte de vivir del filósofo estoico, Marco Aurelio: la racionalidad y la sociabilidad. Lo anterior, con el ánimo de examinar si elementos como la φιλíα y otros bienes resultan inconsistentes con la defensa de la imparcialidad, aspecto central de la ética estoica. Se propone que en la medida en que la racionalidad y sociabilidad son fundamentales para el cultivo de la virtud, se puede considerar una lectura diferente de aspectos como la imparcialidad y la indiferencia hacia los bienes en el estoicismo, orientada a un análisis en el cual se pueden armonizar mejor estos elementos característicos de la filosofía estoica.

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ENSAYO (pp. 145-176)

Resumen: 

El análisis de las filosofías del devenir revela que tanto Heráclito como Lao-Tse presentan la realidad como una armonía dinámica entre contrarios. El conocimiento, según estas corrientes, se basa en la comprensión de la unidad en la oposición y la interrelación de opuestos. El taoísmo, con su símbolo del yin-yang, y la filosofía de Heráclito destacan la impermanencia y la interdependencia de las fuerzas en conflicto. Estas ideas sugieren que la sabiduría reside en aceptar y fluir con el cambio constante. El estudio sugiere que el autoconocimiento refleja la dinámica del cosmos y contribuye a una comprensión más profunda de la realidad.

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ENSAYO (pp. 177-194)

Resumen: 

Este artículo pretendió indagar de qué manera Aristóteles abordó el concepto de miedo o “phóbos”, desde su teoría de las emociones. Como principal resultado, se manifiesta que, la connotación que expresa Aristóteles en sus obras sobre el miedo puede ser relacionada en contextos contemporáneos y coyunturales como el sucedido en Colombia en el 2021 con el Estallido Social. Finalmente, se concluye que la visión de miedo que se ejemplificó en este escrito va más allá de un temor, una suposición de un mal o una catarsis, sino como un instinto que brinda impulsos emocionales y corporales.

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ENSAYO (pp. 196-255)

Resumen: 

Este ensayo analiza la relación práctica y teórica entre los principios de la fe católica (sus desarrollos intelectuales, su Magisterio y sus iniciativas concretas) y las condiciones actuales del sistema económico dominante: el capitalismo (con su contra punto ideológico-político democrático liberal). Se toma como punto de partida las elaboraciones críticas que el apologeta católico, Dante Urbina, realiza sobre dicho sistema. Todo esto, con el fin de identificar posibles aciertos y/o contradicciones en la propuesta católica en general y a las afirmaciones de Urbina en particular con respecto a su posición frente al capitalismo, las cuales puedan servir de insumo para el debate sobre el papel de la Iglesia Católica en el mundo contemporáneo.

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